Psicólogos en Vigo - Butragueño Sagrario

Psicólogos en Vigo


Ir al Contenido

Actualidad | Butragueño Sagrario

TIEMPOS DE CRISIS AUMENTO DE MOOBING


Estamos inmersos en un período de crisis a todos los niveles, y a nivel laboral despunta la lucha del individuo por conseguir y mantener un puesto de trabajo, aún a coste de su propia salud o la de sus compañeros; así vemos en consulta cómo están aumentando los casos de moobing.

La persona que se ve sometida a ello, lleva emparejado una serie de caracteristicas a nivel psiquico, físico y social.

A nivel psíquico el síntoma mas acusado es la angustia ante cualquier situación estresante (el moobing es una de ellas) la persona se siente amenazada ante cualquier realidad externa. En un primer momento en que se identifica al agente estresor, se pone en marcha los recursos de que se dispone para afrontarlo pero si la situación se mantiene en el tiempo éstos recursos se van agotando,haciendo a la persona cada vez mas vulnerable, produciendose patologias mas graves; de este modo el sujeto llega a dudar de su cordura cuestionandose la veracidad de los hechos. No hay que temer, ya que estos pensamientos se producen en situaciones de ansiedad elevada.

A nivel físico, la situación mantenida de estrés elevado,origina a su vez cambios en el sistema simpático afectando al sistema inmunitario. Padecimientos como (Cefaleas,transtornos digestivos,predisposición a padecer cáncer) son algunos de ellos.

A nivel social, aparecen conductas de evitación,desconfianza hacia los demás y hostilidad y agresividad hacia el agresor.En este caso el apoyo familiar y social que posea la persona agredida es un factor importante para amortiguar el daño de la situación, evitando que lleguen a producirse patologias mas graves.

El sentimiento de hostilidad, venganza y odio al acosador es un sentimiento normal en estas circunstancias , pero que no sirve para resolver la situación , además de conducir a un estado perjudicial para el propio agredido. Lo más adecuado es hacer un ejercicio de empatía para intentar analizar y descubrir los motivos que han llevado al agresor a realizar esta conducta; así puede ser que el monstruo que creía agresor no sea mas que un pobre y asustadizo ser carente de recursos personales, envidioso de los recursos del agredido,persona frustrada,con baja autoestima que necesita hundir a otros para valorarse a sí mismo y que otros le valoren de tal manera que se le vea como el mas capacitado.

Teniendo esto en cuenta se puede rebajar el nivel de estres, mantener la paz y resolver el problema de una forma mas positiva.

Si aún así, el acoso persiste y la alternativa es la denuncia del acosador, hay que tener en cuenta que:

• Usted no es el culpable de lo que ocurre.
• Llevar un diario donde anotar con el máximo detalle los hechos(Cómo ocurrió:quienes estaban presentes;donde ocurrió)El moobing no lo constituye un hecho aislado,si nó la suma de hechos.
• Hacer frente a la situación,decirle a la cara al acosador cómo le hace sentir su conducta y las medidas que tomará en caso de que continúe con ella.
• Comunicarlo a sus familiares,amigos,compañeros y superiores.
• En último recurso denunciarlo ante los tribunales.
• No debemos olvidar que el moobing es un delito en España desde 2001.
• Es un derecho.

Butragueño Sagrario | María Berdiales, 18 Planta 1ª Ofc. 3 - 36203 Vigo (PONTEVEDRA) | Telf. 663 048 484


Regresar al contenido | Regresar al menú principal